martes, 30 de abril de 2013

Union del oxigeno con la Hemoglobina



Los cuatro grupos hemo son lugares de unión con oxígeno; por tanto, cada molécula de hemoglobina puede unir, en forma reversible, cuatro moléculas de O2. Para ello, el hierro tiene que estar en estado ferroso, Fe2+. Hierro en estado férrico, Fe3+, es incapaz de unirse al O2. Para evitar la oxidación Fe2+----> Fe3+ , está la histidina distal.

Síntesis de Hemoglobina


La hemoglobina es una heteroproteína de la sangre, de masa molecular 64.000 g/mol (64 kDa), de color rojo característico, que transporta el oxígeno desde los órganos respiratorios hasta los tejidos, el dióxido de carbono desde los tejidos hasta los pulmones que lo eliminan y también participa en la regulación de pH de la sangre

Regulacion de la Ventilacion






clic para abrir el archivo
la ventilación es controlada por el sistema nervioso, que ajusta la frecuencia y la amplitud de la inspiración y espiración de acuerdo con las demandas del organismo. Lo hace de tal manera que las presiones de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre arterial casi no se alteran. Este ajuste se realiza a través de un grupo disperso de neuronas del bulbo raquídeo y la protuberancia del tallo cerebral, responsable del control de la respiración normal que es rítmica y automática.

lunes, 29 de abril de 2013

Musculos involucrados en la respiracion


Durante la respiración en reposo, el músculo predominante en la respiración es el diafragma. Cuando se contrae, la presión pleural cae, lo cual disminuye la presión alveolar, y dirige al aire por el gradiente de presión desde la boca hacia los alveolos. La espiración durante la respiración en reposo es predominantemente un fenómeno pasivo, como los músculos respiratorios están relajados , el pulmón elástico y la pared torácica retornan pasivamente a su volumen de reposo, la capacidad funcional residual.


Sin embargo, durante el ejercicio, muchos otros músculos se vuelven de importancia para la respiración. Durante la inspiración, los intercostales externos elevan las costillas inferiores y afuera, aumentando las dimensiones lateral y anteroposterior del tórax. Los músculos escalenos y esternocleidomastoideos también intervienen, sirviendo para elevar y llevar hacia afuera las costillas superiores y el esternón.

Durante la espiración activa, los músculos más importantes son los de la pared abdominal (incluyendo el recto abdominal, oblícuos internos y externos, y el abdóminotransverso), los cuales elevan la presión intrabdominal cuando se contraen, empujan el diafragma hacia arriba, aumentando la presión pleural, la cual aumenta la presión alveolar, lo cual hace que el aire se dirija hacia fuera.

Los intercostales internos ayudan a la espiración activa empujando las costillas hacia abajo y, de esta manera disminuyendo el volumen torácico.

lunes, 22 de abril de 2013

Composición del aire ambiental y alveolar



El aire atmosferico, en un lugar seco y sin contaminacion , esta compuesto de nitrogeno 80% y oxigeno 20%, pero al ingresar a las vias respiratorias superiores se humidifica, y ademas la eliminacion del CO2, proveniente del metabolismo celular, cambian la composicion del aire alveolar


Riñon hasta la Formación de la Orina



clic aqui para descargar la animacion y poder verla.
en esta animacion se explica el proceso de formacion de la orina junto con todos los temas anteriores sobre rinon que hemos visto, desde las fuerzas que actuan en el filtrado, el mecanismo de reabsorcion en el tubulo contorneado proximal y como actuan las diferentes hormonas en el filtrado de la orina.
En esta animacion trabajamos en equipo:
-Meza Kelly Jesus Luis
-Morales Camacho Candido
-Moreno Sanchez Ezequiel Alexis 
-Sanchez Ruiz Dario

jueves, 18 de abril de 2013

Control de la Miccion



La micción es un proceso por el que la vejiga urinaria se vacía de orina cuando está llena. La vejiga (que en estado vacío se encuentra comprimida por los demás órganos) se llena poco a poco hasta que la tensión de sus paredes se eleva por encima de un valor umbral y entonces se desencadena un reflejo neurógeno llamado reflejo miccional que provoca la micción, y si no se consigue, al menos produce el deseo consciente de orinar.